CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – PERCEPCIÓN DEL RIESGO

A través de nuestros sentidos nuestro cerebro recibe información que posteriormente interpretamos. Algunas veces como cosas placenteras, otras como miedos. El riesgo, que es el tema de esta capsulas y está relacionado con los miedos que sentimos.

La sensación de seguridad que tenemos frente al volante de un vehículo muchas de las veces es subestimada, mientras que nuestros nervios se alteran con más facilidad si estamos en el asiento del lado cuando otro conduce. Ahí la relación entre nuestros miedos y los riesgos; quien conduce, piensa que está en control de la situación pero, quien se encuentra de pasajero no sabe lo que el conductor va a hacer o piensa y eso causa su sensación de inseguridad.

Ese mismo ejemplo lo podemos usar para otra gran cantidad de situaciones. Lo cierto es que, la percepción del riesgo es diferente en cada persona y en cada situación. De hecho, si todos tuviéramos la misma medida para percibir los riesgos y actuásemos de la misma manera, probablemente se acabarían los accidentes de tránsito y muchos otros.

El riesgo es la probabilidad de que un accidente ocurra. En la imagen a continuación, podemos ver claramente un ejemplo de la percepción de los riesgos.

ss1

ss2

La persona que realiza el mantenimiento percibe que el riesgo de caída es bajo, contrario a mi percepción que me indica que el riesgo de caída es alto -para no mencionar las buenas prácticas.

Revisemos por qué:
• La persona utiliza un banco hechizo de materiales de diferente aleación de acero
• los equipos de izaje (gatos de barril) pueden perder la presión por el peso del equipo

Por otra parte, hay que valorar ese riesgo:
• ¿Qué representa el riesgo de caída?
• ¡Podría llegar a ser fatal!

Mejorar nuestras habilidades para identificar peligros y riesgos, así como valorarlos puede mejorar nuestra percepción, además de ponernos a pensar antes de utilizar equipos inadecuados o hechizos.

CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – PERCEPCIÓN DEL RIESGO
Share this