CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – PERCEPCIÓN DEL RIESGO
A través de nuestros sentidos nuestro cerebro recibe información que posteriormente interpretamos. Algunas veces como cosas placenteras, otras como miedos. El riesgo, que es el tema de esta charla, está muy relacionado con esos miedos que sentimos.
Es generalizada la sensación de seguridad que tenemos al frente del volante de un vehículo, mientras que nuestros nervios se alteran con más facilidad si estamos en el asiento del lado cuando otro conduce. Ahí la relación entre nuestros miedos y los riesgos; quien conduce, piensa que está en control de la situación. Quien se encuentra de pasajero no sabe lo que el conductor va a hacer o piensa y eso causa su sensación de inseguridad.
Ese mismo ejemplo lo podemos usar para otra gran cantidad de situaciones. Lo cierto, es que la percepción del riesgo es diferente en cada persona y en cada situación. De hecho, si todos tuviéramos la misma medida para percibir los riesgos y actuásemos de la misma manera, probablemente se acabarían los accidentes de tránsito y muchos otros.
El riesgo es la probabilidad de que un accidente ocurra. En la imagen a continuación, podemos ver claramente un ejemplo de la percepción de los riesgos.
La persona de la fotografía percibe que el riesgo de caída es bajo, contrario a mi percepción que me indica que el riesgo de caída es alto (para no mencionar las buenas prácticas).
Revisemos por qué:
• La persona en el barril ante cualquier movimiento inesperado, puede perder el balance y caer
• El amarre del barril es bastante menos que deficiente, aunque la cadena a simple vista se ve fuerte
• El barril está muy deteriorado y podría romperse
Por otra parte, hay que valorar ese riesgo:
• ¿Qué representa el riesgo de caída?
• ¡Podría llegar a ser fatal!
Mejorar nuestras habilidades para identificar peligros y riesgos, así como valorarlos puede mejorar nuestra percepción, además de ponernos a pensar antes de permitir que seamos izados en un barril.