CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – MANEJO SEGURO DE CILINDROS DE GASES COMPRIMIDOS

CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – MANEJO SEGURO DE CILINDROS DE GASES COMPRIMIDOS

No hace mucho miraba un trabajo de mantenimiento y noté algo que me preocupó muchísimo. Vi un cilindro de oxígeno y uno de acetileno conectados con reguladores y mangueras a una antorcha de soldadura. Lo que me hizo mirar dos veces el equipo fue el hecho de que estuviera en una zona muy congestionada. Mecánicos trabajando, otros con botes de hidrocarburos, personal moviendo partes de equipos y un montón de otras actividades.

Me sentí incómodo estando tan cerca de esos cilindros de gas. Tenía la sensación de que en cualquier momento un accidente podría convertir esos cilindros en bombas de propulsión a chorro.

140

Recordé algo que sucedió, de carácter muy grave. Un tanque de acetileno fue chocado accidentalmente, golpeó con otro y se rompió la válvula. A causa del escape de gas, el tanque voló como un avión a chorro. Pasó a través de una puerta, golpeó a un carro que se encontraba a unos 50 metros los atravesó por el baúl y salió por el parabrisas sin perder velocidad, pasó a través de la pared de una casa a unos 150 metros de donde arrancó y finalmente paró. Afortunadamente no había nadie en su camino. Hubiera matado a alguien si le hubiera golpeado.

Claro que ustedes no tienen por qué golpear y arrancar una válvula y causar que salga en barrena rompiendo paredes para sufrir un accidente. Todo lo que tienen que hacer es dejar que un cilindro se ruede sobre una de sus espinillas para que queden fuera del trabajo, con una pierna partida, por un par de meses. Como quiera que lo miren los cilindros de gas son artículos marrulleros para manejar y almacenar. Hay que estar alertas cada segundo. Es posible que ustedes conozcan las normas para el manejo de cilindros en forma segura, pero una corta revisión nunca sobra.

portakit1

  1. Maneje cada cilindro de gas como si estuviera lleno. “Yo no sabía que estaba cargado” es una excusa muy pobre, como lo es para un accidente de un revolver.
  2. Nunca maneje cilindros con guantes que tengan aceites o grasas.
  3. Acuñe o amarre los cilindros con seguridad cuando vayan a ser transportados. Siempre póngalos parados sobre su extremo inferior.
  4. Almacene los cilindros firmemente, de manera que no puedan caer o ser golpeados. Y repito: pónganlos siempre parados sobre su extremo inferior. Hay que almacenarlos donde no puedan entrar en contacto con sal, productos químicos o vapores.
  5. No deslicen los cilindros al cargar o descargar el camión. Levántenlos. Eviten los golpes al casquete protector de la válvula.
  6. Levanten los cilindros de gas entre dos hombres. No es trabajo para un hombre solo, sino para dos.
  7. Cuando levanten cilindros con grúa usen un aditamento especial, nunca usen un magneto.
  8. Rodar los cilindros es peligroso. Usen una carretilla.
  9. Eviten exponer los cilindros al calor o al sol y no los coloquen cerca de materias inflamables.