CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – MANEJO DE AIRE COMPRIMIDO

Pasando por una estación de servicio, vi a un niño con una manguera de aire apuntando a su cara, mientras la miraba con curiosidad. Corrí de inmediato hacia él y le dije que eso era algo muy peligroso y que por lo tanto no debería hacerlo. El niño, bastante molesto, soltó la manguera dirigiéndose hacia el auto en el que se encontraba su madre sin novedad.

Una vez pasado el evento, decidí tratar el tema, pues para muchos no es claro el peligro que representa el aire comprimido y el riesgo que corremos al usarlo.

Iniciando por las mangueras, el dejar estas en el piso como ocurrió con el niño, puede ocasionar tropiezos y hasta caídas, con la posibilidad de provocar lesiones. Infortunadamente este es un descuido común que podemos ver; por ejemplo, entre los usuarios de las estaciones de servicio. Este riesgo es mayor en los casos en los que se dispone de varias mangueras.

4467

Otra falla frecuente es la falta de mantenimiento e inspección de las mangueras, especialmente de aquellas que pasan buena parte de su vida útil rozando y desgastándose contra el piso. Toda manguera desde su diseño tiene una resistencia que se reduce al usarse o al doblarse. Otro punto a considerar en el uso de las mangueras, es que por lo general quien usa la manguera, solamente mira la parte que tiene en sus manos, olvidando que hay varios metros más detrás de él. Acciones como tirar de la manguera descuidadamente o torcerla, pueden doblarla o maltratarla.

También encontramos problemas en aquellos que no están usando la manguera pero comparten su espacio: peatones quela pisan, moverla, quienes colocan objetos pesados sobre ellas o vehículos que las pisan con sus ruedas, pueden dar señales erróneas a quien la está usando o dañarla accidentalmente.

Ahora hablemos del aire comprimido ¿Sabían ustedes que una presión de 40 libras es suficiente para sacar un ojo de su cuenca? Que con esa misma presión, ¿cualquier pequeño objeto que se encuentre dentro de la manguera puede salir de ella como un proyectil que nos podría ocasionar una cortadura seria? ¿O que esa misma presión podría disparar un objeto pequeño como una tuerca y golpear a alguien?

14143-12074739

Vamos a enumerar las precauciones que debemos tener al usar mangueras de aire comprimido:

• Asegúrese de usar la manguera correcta
• Inspeccione la manguera antes de iniciar su trabajo con ella y verifique que se encuentra en buenas condiciones
• Nunca apunte la manguera hacia su cara, especialmente si se ha interrumpido el flujo de aire
• En lo posible, evite que la manguera permanezca en el piso
• Aleje la manguera de objetos cortantes o punzantes
• Mantenga la manguera lejos de temperaturas extremas
• Si le es posible controlar la presión del aire, trabaje con la menor presión requerida para el trabajo que se va a desarrollar

Incluyamos siempre en nuestra valoración de riesgos aquellos relacionados con la liberación de energía.

CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – MANEJO DE AIRE COMPRIMIDO
Share this