CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – LÍNEA DE FUEGO

CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – LÍNEA DE FUEGO

El lugar donde una persona o parte de su cuerpo puede ser impactada, golpeada o atrapada por objetos, materiales o cualquier otro tipo de energía que se libera repentinamente es denominada la “línea de fuego”.

Este término representa en forma simple una exposición al peligro, el cual muchas veces no es visualizado claramente y sin embargo involucra un alto potencial de daño asociado. Estar en la línea de fuego, es el acto de interponer nuestro cuerpo o parte de él, entre, frente o bajo una fuente de energía considerablemente mayor a la que nuestro organismo puede soportar y que obviamente, de alcanzarnos puede provocarnos una lesión.

Objetivo

Reconocer las circunstancias en que nosotros y nuestros compañeros estamos expuestos al peligro.
Identificar los riesgos a los cuales estamos vulnerables cuando nos posicionamos en la Línea de Fuego.
Ejemplos

Tránsito de personas bajo cargas suspendidas.
Distancia menor a 1 metro entre vehículos en movimiento.
Fuerzas de reacción generadas por uno mismo al uso de objetos (palancas, resortes, elásticos, etc.).
Trabajar en equipos y accesorios en movimiento (fajas transportadoras, engranajes, etc.).
16662

En otras ocasiones entramos a la línea de fuego, sin que exista la necesidad de hacerlo. En este caso el descuido y el incumplimiento de las normas y procedimientos de trabajo, es la causa de los innumerables errores que derivan en serias consecuencias.

Ejemplo:

✓ Hacer reparaciones a equipos en movimiento o energizados.

✓ Interponerse entre dos partes en movimiento, que pueden generarnos atrapamientos e impactarnos.

✓ Interponerse entre una pieza en movimiento y otra fija que puede generarnos aprisionamientos.

“Por naturaleza, el ser humano no puede estar demasiado tiempo concentrado en una tarea, sin que sean afectadas sus capacidades sensoriales y en este caso, tener presente las medidas preventivas será lo que impida cualquier accidente potencial”

8369
Estrategias De Control

  1. Conocer la actividad que vamos a realizar.

  2. Verificar que los colaboradores conozcan las energías que interactúan con ellos (línea de fuego) para que sean conscientes de los riesgos a los que están expuestos durante el desarrollo de la actividad.

  3. La energía no controlada (Línea de fuego) deberá ser consignada en el AST y detallarse las medidas preventivas para que esta energía no entre en contacto con el colaborador mientras dure la actividad de trabajo.

  4. Cuando las manos de nuestros colaboradores se interpongan entre una energía mecánica (Herramienta o accesorio de trabajo), debemos de verificar la implementación de los controles efectivos.

  5. Cuando se generen trabajo en simultáneo a distinto nivel, debemos de verificar la implementación de los controles efectivos.

  6. Cuando se generen trabajos de izaje, debemos de verificar la implementación de los controles efectivos para cargas manuales e izaje.