CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – LA IMPORTANCIA DE SABER DECIR NO

Muchos accidentes se pueden contar por no poder pronunciar la palabra NO...

¡Muchos! Por eso es importante saber decirlo.

El temor a la instrucción de un superior, la prisa por hacer una tarea o tentar la suerte suman muchas lesiones, pérdidas de dinero y no menos horas de incapacidad.

139

¿Por qué cuesta tanto decir NO?

Quedar bien
Permitir que nuestro interés de quedar bien en alguna situación sea mayor a nuestro interés por la propia integridad puede ser muestra de que algo está mal en nosotros. No debemos dejarnos llevar por ideas tontas que nos lleven a cometer errores. Pensar que podemos hacer mantenimiento a una máquina en movimiento, mostrar nuestra valentía al trabajar en alturas sin arnés o entrar a un espacio confinado sin la debida medición de gases no es señal de capacidad, sino de falta de prioridades.

Mala interpretación del respeto hacia nuestros superiores

¿Alguna instrucción que recibimos es riesgosa? Es posible que nuestro supervisor o algún otro jefe nos pida entrar a ese espacio confinado sin haber considerado la medición de gases. En ese caso es nuestra responsabilidad y nuestro derecho, hacerlo notar y comunicárselo; con cortesía y respeto, pero de inmediato.

15866

Falta de evaluación de los riesgos

¿Pasamos por encima las situaciones y las condiciones del trabajo? Todas las actividades involucran riesgos. Unos mayores y otros menores, pero todos deben ser evaluados para tomar las medidas correspondientes a su eliminación o mitigación.

La buena práctica de realizar un análisis de seguridad en el trabajo es recomendable, aún cuando las tareas que realizamos sean repetitivas. Detenerse unos minutos para realizarlos y estudiarlos darán la guía objetiva para ejecutar una labor o para decir NO.

Hablar y oír

Las experiencias nuestras y las de otras personas son importantes para una buena decisión.

¡Compartamos nuestras experiencias y aprendamos cómo y cuando decir que no, a una situación de riesgo!

CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – LA IMPORTANCIA DE SABER DECIR NO
Share this