Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales - CSEA informa

Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales - CSEA informa

22/05/2019

Cuando se requiere llevar a cabo actividades de exploración, explotación de minerales, construcción u otras que impliquen la remoción parcial o total de la vegetación en terrenos forestales, la legislación ambiental federal establece la obligación de llevar a cabo, previo a dichas actividades, un Estudio Técnico Justificativo. Con este documento se solicita el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a la obra o actividad contemplada y la autoridad, en caso de ser procedente, emite un Resolutivo para autorizar por excepción dicha actividad.

El Estudio Técnico Justificativo, es el documento que debe presentar el interesado en llevar a cabo un Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), de conformidad a lo establecido en la fracción VI, Artículo 7, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la cual señala que un CUSTF es: la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales. Dicho documento se presenta junto con la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y el pago correspondiente que determine la SEMARNAT, según el área afectada, al Fondo Forestal Mexicano. El fundamento legal de éste trámite se encuentra en los artículos 93 al 100, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; así como en los artículos 120 al 127 de su Reglamento.

Es preciso destacar que el paisaje natural de Zacatecas no se caracteriza por contar con una abundante vegetación, sin embargo, la vegetación de pastizal y matorral (típica de gran parte del territorio Zacatecano), es considerada vegetación forestal y por lo tanto se deberá realizar el trámite correspondiente para solicitar la modificación de la vocación forestal de dicho predio.

Finalmente, para la elaboración del ETJ, se requiere un prestador de servicios que esté inscrito en el Registro Forestal Nacional. Corporación de Servicios Eco Ambientales, cuenta con el personal inscrito en el RFN y capacitado para la elaboración de Estudios Técnicos Justificativos para CUSTF.

Corporación de Servicios Eco Ambientales, Ingeniería Ambiental Total.