Calculan en 3 Millones de dólares atraco a Peñasquito

A dos semanas del asalto, Newmont informó que el valor del cargamento robado a la mina Peñasquito se calcula en 3 millones de dólares por las 285 toneladas de minerales en bruto que no han sido recuperadas. Las autoridades ya encontraron góndolas del convoy en Durango: estaban vacías.

Con una nota informativa, la trasnacional estadounidense también aclaró hasta este jueves que fueron 11 los contenedores que un grupo armado se llevó el 31 de octubre en la carretera federal 54, a la altura de San Tiburcio, Mazapil, en el tramo de Zacatecas a Saltillo, Coahuila.

Del total de góndolas, propiedad de contratistas de la empresa, la Guardia Nacional (GN) localizó nueve en un camino de terracería entre las comunidades La Fe y Agua Vieja de Cuancamé, Durango, a más de 400 kilómetros de donde ocurrió el atraco.

El hallazgo se realizó este miércoles, durante un operativo desplegado luego de que la corporación federal recibiera una denuncia anónima. No hubo personas detenidas. Los contenedores estaban abandonados y, según verificó la GN, solo siete tenían reporte de robo.

“Están vacíos, no tenemos mayores indicios del material, no sabemos en dónde está, para eso se llevan a cabo las investigaciones”, admitió el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Durango, Víctor Fernando Ruiz Méndez.

Detalló que trasladarán las góndolas aseguradas a la capital de aquel estado para la puesta a disposición y lo conducente para los trabajos periciales; después, “se remitirá el asunto a Zacatecas, que es donde originalmente inició”.

Aun cuando Newmont ya fijó el monto del llamado “robo del siglo” en un equivalente a casi 61 y medio millones de pesos mexicanos, no ha precisado qué tipo de mineral transportaba el cargamento, pues en su filial Peñasquito, ubicada en Mazapil, se extrae oro, plata, plomo y zinc.

Sospechas en el caso

Tras confirmarse el hallazgo de las góndolas vacías, el gobernador David Monreal Ávila advirtió que persisten dudas sobre lo ocurrido. La FGR está a cargo, pero autoridades estatales colaboran en el caso “porque ahora sí que está lleno de sospechosismo, porque es increíble, es como un robo bien planeado”.

En declaraciones para distintos medios de comunicación, a la pregunta de si el asalto tendría que ver con un posible intento de evasión de impuestos, el mandatario estatal respondió: “No quiero especular, pero cuando tienen [la empresa] un valor como el que han estado expresando, no lo dejas a la deriva”.

En ese momento aún se desconocían cifras de lo robado, luego de que circularan versiones no confirmadas acerca de que el cargamento valdría 50 millones de dólares.

“Hay muchas cosas en la especulación, desde cómo robas siete góndolas de ese tamaño y cómo haces un traslado sin informar, sin escoltar, sin nada, hay muchas cosas que no se han revisado”, insistió Monreal Ávila, quien resaltó que Peñasquito no pidió a las autoridades resguardar el convoy, como lo han solicitado otras compañías.

Ésas y más observaciones hicieron antes el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Camacho Osnaya, y el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al salir de una reunión con representantes del sector minero el 7 de noviembre, fecha en la que minera aún no presentaba una denuncia formal del robo.

Explicaron que el atraco tuvo “una logística muy marcada”, pues los delincuentes conocían los horarios del transporte y contaron con tiempo suficiente para desenganchar las góndolas y pasarlas a los camiones que ya tenían listos para fugarse.

Según lo que dio a conocer Newmont la semana pasada, el asalto fue a seis tractocamiones que salieron de Peñasquito. En su comunicado de este jueves por la tarde, subrayó que era “un traslado rutinario de la mina hacia el puerto de destino”. Además, aseguró que “se presentó la denuncia correspondiente”, sin especificar cuándo.

Seguridad para empresas

“Confiamos en la coordinación de las autoridades en todos los niveles de gobierno para resguardar la seguridad de las empresas que operamos en México”, afirma la trasnacional en su pronunciamiento.

Reiteró que seguirá colaborando “transparentemente” y brindará la información que le sea requerida, “priorizando la seguridad de las personas y evitando cualquier escalamiento de violencia”.

Por último, Newmont reconoció “la pronta intervención y el apoyo de las autoridades locales y federales durante el incidente, la investigación y la localización de los contenedores en Durango por parte de la Guardia Nacional”.

Como lo destacó el fiscal Cristian Camacho, el concentrado de mineral se tiene que procesar en instalaciones con infraestructura específica, por lo que son contadas las empresas en el país que pueden hacerlo. Las investigaciones del caso siguen: se centran en rastrear el material robado y detener a los responsables del atraco.

FUENTE NTR ZACATECAS