Buscan legisladores apoyos para mineras

Legisladores del Congreso de la Unión aseguraron que la industria minera en el país requiere de mejoras legislativas que den certeza a los inversionistas y que regulen las tasas que se han impuesto a las empresas del gremio.


“Se va a analizar, porque se tiene que equilibrar y también (es) gran parte del PIB y sobre todo de la economía, genera muchos ingresos”, aseguró el morenista Saúl Monreal en torno a los recientes incrementos de derechos a productores de este sector.


Ayer, Grupo Reforma dio a conocer que las políticas implementadas en la última década, incluyendo las cargas fiscales de este año, han llevado a que esta industria se quede muy lejos de las inversiones que realizaba antes de 2014 y que durante la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, los derechos sobre las ganancias de las empresas mineras se elevó a un 8.5 por ciento.


Al respecto, el diputado priista Erubiel Lorenzo Alonso responsabilizó a Morena por el retroceso en la industria.


“Yo creo que se tiene una gran recesión para la industria minera ante la falta de incentivos fiscales beneficiosos que el Gobierno de Morena ha faltado impulsar, y eso genera un retroceso importante, al final de la jornada es desempleo”, expresó.


El priista Lorenzo Alfonso subrayó que durante las gestiones morenistas se han invertido poco menos de 4 mil millones de dólares en la industria minera, lo que representa sólo el 45 por ciento de lo que se destinó durante el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.


Por su parte, el senador panista Mario Vázquez apuntó que la legislación debe también enfocarse en dar certeza a la inversión, que durante los últimos seis años se ha visto obstaculizada por la disminución de permisos medioambientales y administrativos.


“Por la vía administrativa se han cancelado todas las opciones de exploración de concesiones mineras. La inversión minera ha ido a la baja en los últimos años por una idea, digamos, cerrada, en cuanto a la inversión privada en ello, que es necesaria para poder aprovechar los recursos que tiene el subsuelo mexicano”, indicó el legislador opositor.


Además, los dos miembros de la Comisión de Minería en el Senado coincidieron en que otra de las prioridades legislativas son las minas de cielo abierto.