BAUHAUS

Hoy les presentamos un artículo acerca de una de las escuelas mas famosas de diseño en el mundo, la cual revolucionó la Arquitectura y el Diseño.

plantslider1
Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
El nombre Bauhaus surge de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus,"casa".
Walter Adolph Georg Gropius, fundador de la Bauhaus, nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. Fue hijo y nieto de arquitectos, estudió arquitectura en Múnich y en Berlín.
Uno de los principales ideales de Gropius era representado mediante la siguiente frase: "La forma sigue a la función", buscando así la unión entre la función y la estética.

La Bauhaus sentó las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.
03_P-ster-para-la-exposici-n-de-la-Bauhaus-Joost-Schmidt-1923
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía los nazis cerraron la escuela, muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.
La Bauhaus generó un nuevo estilo tipográfico en su escuela de diseño, en cuanto a Arquitectura uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación es "La forma sigue a la función”, la Bauhaus también incursionó en el mundo de la fotografía enseñando técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage abriendo vías en este campo.

Dessau_Bauhaus_Archiv.jpg_1641449730En cuanto a su contexto político e histórico, la fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno, su creación se debió a la unión de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, producto de las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.
La nueva Bauhaus
Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus se fueron hacia los Estados Unidos en donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría.
La forma de estudio constaba de seis meses, en los cuales los alumnos trabajaban en los distintos talleres, con la metodología de “aprender trabajando”, se formaban en las distintas áreas para descubrir sus preferencias y orientarse para su posterior formación: trabajaban con piedra, madera, metal, barro, tejidos, vidrio, colorantes y tejidos mientras se le enseñaba dibujo y modelado. Aprendían las pautas básicas de diferentes oficios y el trabajo con materiales nuevos para la elaboración de edificios y todo tipo de objetos.

02_bauhaus_logo-Oskar-Schlemmer-1922
En este tiempo realizaban también un curso obligatorio “vorkurs”, conocido posteriormente como “Método Bauhaus”, creado por el arquitecto Johannes Itten, donde se investigaba los principales componentes visuales en textura, color, forma, contorno y materiales, de esta forma, al salir de la escuela, salían con una formación completa: dibujo, modelado, fotografía, diseño de muebles, escenificación, danza, tipografía.
La Bauhaus se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño.

Artículo por: GRUPO ECO MEMBRANES
10987752_1386815658305387_6885914745260987175_n