Arranca Llantatón 2025; promueven reciclaje
ZACATECAS. Este jueves arrancó la cuarta edición del Llantatón, en el cual la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la empresa REMAP recolectarán neumáticos que serán reciclados.
Irma Laura Hernández León, directora de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la dependencia, explicó que ésta es una medida preventiva que contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) .
Al respecto, informó que, gracias a la recolección de llantas, en ediciones pasadas lograron disminuir 260 mil 437 toneladas de CO2.
Destacó que conforme avanza el proyecto cada año “se han sumado voluntariamente empresas y ayuntamientos en la recolección casa por casa, a través de perifoneo. Tal es el caso de la Minera Orla, Jerez de García Salinas, Calera de Víctor Rosales, entre otros”.
Hernández León señaló que para la campaña de este año la meta es superar las 40 mil toneladas de llantas.
RECOLECTAN LLANTAS DE MINAS
La funcionaria confió en que el objetivo se logrará gracias a que la empresa REMAP está coadyuvando con la campaña, ya que integró el manejo de neumáticos de todo tipo, incluso los que se utilizan en las industrias, sobre todo en minería.
Refirió que en ediciones pasadas no podían acopiar dichas llantas porque no contaban con la estructura necesaria para manejarlas debido a sus dimensiones y características; sin embargo, este 2025 están en condiciones de recibirlas.
AYUDAN AL MEDIO AMBIENTE
Diana Adame, encargada de medio ambiente de la empresa REMAP, destacó que ésta es la tercera ocasión en que trabajan en el proyecto y que cada vez hay mayor participación.
“Nosotros como empresa siempre buscamos dar soluciones a problemáticas ambientales, tal como el manejo inadecuado de los neumáticos”, enfatizó.
Por ello, puntualizó que han buscado implementar nuevas tecnologías, herramientas y maquinaria para reciclarlos y evitar un impacto ambiental negativo.
Finalmente, invitó a la población a que acudan y dejen sus llantas hoy y mañana, de las 9 a las 14 horas, en el centro de acopio ubicado en el EcoParque Centenario.