ARIAN SILVER INICIA TALLER DE MECÁNICA DE ROCAS DIRIGIDO A SUPERVISORES

ARIAN SILVER INICIA TALLER DE MECÁNICA DE ROCAS DIRIGIDO A SUPERVISORES

Pánfilo Natera, Zac.- Arian Silver Unidad San José, inicio el pasado miércoles 21 de octubre el primero de tres módulos que serán impartidos a todo los supervisores de operación y seguridad que laboran directamente con Arian Silver y con los contratistas que se encuentran en la unidad.

Minerva Elizabeth Martínez Alba, jefa del Departamento de Mecánica de Rocas, explicó que el objetivo de esta capacitación es aumentar el nivel de conocimiento de todos los involucrados en la operación y proporcionar herramientas que permitan tomar decisiones precisas y oportunas para un adecuado control de terreno.

Imagen-1

El taller comprende tres módulos, los cuales serán impartidos a lo largo de tres meses a supervisores, jefes y residentes:

• MÓDULO I: Comprende tipos de rocas presentes en el yacimiento, conceptos básicos y sensibilización sobre la importancia de la mecánica de rocas en la minería.
• MÓDULO II: Comprende las técnicas de caracterización del macizo rocoso y explicación del estándar geomecánico de la unidad.
• MÓDULO III: Definición de los tipos de fortificación, controles de calidad y procedimientos.

La capacitación se lleva a cabo en el comedor del nivel 90 en interior mina, lo cual permite que el personal se integre inmediatamente a sus actividades, una vez finalizada la capacitación.

Cabe mencionar que el alcance de este taller pretende ser mayor, ya que esta información se estará difundiendo con todo el personal para que todos aquellos que laboran en interior mina sean capaces de identificar riesgos por inestabilidad de terreno.

Imagen2-1

Actualmente el departamento apoya con información visual en las entradas a las obras con planos de zonificación geomecánica lo cual permite identificar la calidad de roca y el estándar de fortificación correspondiente, con esta capacitación se esta reforzando la correcta interpretación de esta
información, además que sirve como preámbulo para la presentación del modelo de bloques geomecánico en el que esta trabajando el departamento de ingeniería y planeación en conjunto con exploración quién apoya con el logueo geomecánico de barrenos a diamante, lo cual permitirá hacer un modelo predictivo de la calidad de la roca en niveles inferiores del desarrollo de la mina de Guanajuatillo.