Argentina tendrá la primer fabrica nacional de celdas y baterías de litio

Argentina tendrá la primer fabrica nacional de celdas y baterías de litio

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio a partir de un proyecto que incluye a los ministerios de ciencia y tecnología e innovación, defensa, producción bonaerense, el Conicet, y la universidad de la plata.
Este proyecto se plantea el objetivo de atender las demandas energéticas del estado, su producción inicial se contempla entre 5 y 6 megavatios-hora por año (MW.h/año). El litio puede ser utilizado para las baterías de los dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops.
Argentina posee una de las principales reservas mundiales de litio por lo que se pretende aprovechar no solo la extracción, si no la producción con este. Por esta razón, los ministerios, junto a la UNLP, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), la Comisión de Investigaciones Científicas de dicha provincia (CIC) y la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC), firmaron un acuerdo para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de una planta de fabricación de celdas y baterías de litio.

En diciembre del 2021 se tiene previsto finalizar la instalación de la primera planta piloto de separación de sales de litio, la cual estará ubicada en el centro de innovación y transferencia tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66, de la plata.