Analizan los minerales del cráter Yerrabubba, el más antiguo localizado en la tierra

Analizan los minerales del cráter Yerrabubba, el más antiguo localizado en la tierra

Actualmente los científicos están interesados en conocer la edad de los impactos de meteoritos que se han encontrado alrededor de todo el mundo, pues estos impactos probablemente jugaron un papel importante en el desarrollo ambiental y la historia de nuestro planeta.

La edad de este cráter el cual parece ser el más antiguo, con 70 km de diámetro, pudo ser determinada gracias al análisis del zircón y monacita, minerales extraídos del lecho del cráter por los investigadores. El equipo buscó evidencias de la recristalización en sus texturas, ya que cuando un impacto es lo suficientemente potente, la estructura de estos minerales puede verse modificada. Los científicos utilizaron la microsonda iónica de alta resolución y sensibilidad, para escanear los cristales y encontraron contenido de uranio, torio y plomo en éstos.

el_crxter_mxs_antiguo_de_la_tierra_estx_en_australia_y_tiene_mucho_que_contar.jpg_554688468

El cráter localizado en Australia el cual fue nombrado “Yarrabubba” tiene más de 2 millones de años y es el más antiguo localizado en la Tierra.

El sitio es tan antiguo que hoy no se ve como el típico cráter de impacto que tendría un borde claramente visible. Sus características definitorias de Yarrabubba han sido desgastadas por las fuerzas naturales como el viento y la lluvia dejando solo zonas rocosas y crestas.