Alumnos realizan práctica representativa de lixiviación de concentrado calcopirítico

Alumnos realizan práctica representativa de lixiviación de concentrado calcopirítico

Usando el equipo y las medidas de seguridad adecuadas, aplicando los conocimientos previamente vistos en clases, los alumnos de 4to semestre ejecutaron una práctica de laboratorio, la cual, consistía en utilizar el principio lixiviación para analizarlo en un mineral de Cobre.

Muestras

En la siguiente práctica se llevó a cabo la lixiviación para un mineral de cobre al 20%. Para ello se preparó una disolución con 140mL de ácido sulfúrico (1M), 40mL de peróxido de hidrógeno (puro) y 60mL de ácido acético (puro) a los 20 minutos de calentamiento se colocó el mineral , cada 20 minutos se tomó una alícuota. Las muestras obtenidas fueron analizadas y con base en los resultados se determinó el paso controlante, que según el modelo de núcleo decreciente, resulto ser la velocidad de reacción entre el reactivo lixiviante y la especie del mineral.

Los resultados obtenidos de las muestras indican que el porcentaje de extracción de cobre aumentó con el tiempo obteniendo mayor cantidad de cobre a los 90 minutos. La velocidad de extracción de cobre está directamente relacionada con el número de electrones que se necesita remover para hacer soluble a cada una de las especies.

Lixiviacio-n

Para la obtención del paso controlante, se obtuvieron las fracciones de mineral que reaccionan a distintos tiempos, al sustituir los valores en los dos casos del modelo de núcleo decreciente se obtuvo como paso controlante la velocidad de reacción entre el reactivo lixiviante y la especie del mineral, la etapa controlante durante la lixiviación indica la etapa que tiene una mayor resistencia (la más lenta).