Alumnos de 4to semestre de Ing. Metalúrgica presentan su proyecto “Tacómetro”

Alumnos de 4to semestre de Ing. Metalúrgica presentan su proyecto “Tacómetro”

Con motivo de la finalización del 2º parcial de la asignatura “Propiedades Electromagnéticas y Térmicas de los Metales” los alumnos de 4º semestre: Jorge Osvaldo Celestino, Diana Cristina Carrera, Rafael Hernández, Leonardo Soriano, Miriam Arely Olivares y Mary Cruz Hernández, presentaron su proyecto llamado “Tacómetro”.

El proyecto pretender dar a conocer las propiedades magnéticas vistas en clases, así como, demostrar el uso cotidiano e industrial de éstas. Algunos de los temas que se distinguieron en clases son: “Materiales piezoeléctricos”, “Materiales magnéticos”, “Tipos de Comportamiento Magnético” y “Propiedades Magnéticas”.

taco2

taco3

En el trabajo presente, se realizó un prototipo de tacómetro, que consiste en la medición de las revoluciones por minuto de un pequeño motor, esto mediante la detección de un campo magnético con la ayuda de un sensor de efecto Hall. Se realizaron 3 mediciones a un motor pequeño con diferentes voltajes y se determinó que la eficiencia del tacómetro es 80.66%, siendo legible y confiable para determinar el funcionamiento de otros aparatos.

taco4

Cabe mencionar que los miembros de la CEIM y expositores de este proyecto, destacaron la aplicación de éste, la cual, era que mediante la sonda hall y una onda magnética se puede presenciar las rpm de un motor, bien podría ser aprovechado en el campo de la mina, en una perforadora, en un taladro, detectar si tiene fallas, si está dando su rendimiento, si está en buen funcionamiento o si es necesario reemplazarlo.