Advierten de crisis minera en 10 años

En una década, México podría perder la autosuficiencia de minerales si se mantienen las restricciones que existen en el sector minero, advirtió Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Acusó que la cancelación de las actividades mineras a cielo abierto y el bloqueo de concesiones son factores para que en una década la industria minera no explote minerales como oroplomozinc y cobre.

"Si las cosas continúan así veríamos resultados críticos en 10 años. Lo que hoy se está trabajando tiene vida por delante, pero hay proyectos que vienen a restituir lo que pudiera agotarse.

"Pasaremos de ser un País autosuficiente a uno deficiente (en estos minerales)", advirtió Del Pozo.Agregó que si no se generan reservas, con el paso del tiempo las minas terminarán,

Actualmente, las actividades de exploración, que incluyen investigación y trabajos de suelo, tiene un periodo de 10 años, para después realizar extracción de minerales.

"Si no hay concesiones acabamos con la actividad minera. Pero también la exploración reclama inversión, que es un capital de riesgo sin garantía", puntualizó el directivo en entrevista.

Por ejemplo, añadió, en 2022 se registraron mil 218 proyectos mineros, pero un año después fueron 762, de los cuales 391 están postergados.

La industria minera genera más de 416 mil empleos directos y más de 3 millones indirectos, expuso.

Incluso, recalcó Del Pozo, los salarios de los trabajadores mineros es 33 por ciento superior al promedio nacional.

En términos ambientales, aseguró que el sector implementa prácticas sostenibles, aunque enfrenta retos en su percepción pública; incluso, desde el Poder Legislativo se cree que la minería realiza prácticas no sustentables.

"Es momento de comunicar mejor lo que hacemos. La minería es un motor de desarrollo, especialmente en regiones como el semidesierto, donde hay pocas alternativas económicas", enfatizó Del Pozo.

FUENTE EL REFORMA