3 Soluciones Chesterton de Alto Impacto en la Disponibilidad de Operaciones Mineras

3 Soluciones Chesterton de Alto Impacto en la Disponibilidad de Operaciones Mineras

La disponibilidad operacional es el indicador clave para medir la salud y comportamiento de una operación minera, respecto a sus objetivos operativos, comerciales y de producción.

Las áreas de mantenimiento, confiabilidad, integridad de activos y mejora continua, entre otras, procuran de manera permanente mejorar la condición operacional de la maquinaria, equipos y procesos; a fin de garantizar su permanente aptitud para el servicio, con el único fin de incrementar la disponibilidad operacional del proyecto.

En AW Chesterton permanecemos enfocados en diseñar, adaptar y aplicar nuestras tecnologías con una fuerte orientación hacia la confiabilidad y mantenibilidad. Entendiendo, la repercusión que tienen equipos más confiables y más fáciles de mantener en la disponibilidad operacional.

En este breve blog vamos a hablar de tres soluciones Chesterton diseñadas para la confiabilidad y mantenibilidad y su oferta de valor para las actividades de mantenimiento en la industria minera.

Chesterton ARC BX5, Compuesto para Abrasión en Metales de Curado Ultra-Rápido:

Los fenómenos de abrasión son probablemente la causa de falla superficial en metales más popular en la industria minera; la complejidad e inestabilidad de dichos fenómenos, la amplia variedad de equipos experimentando este tipo de desgaste, así como la dificultad para monitorearlo y predecirlo, terminan consumiendo importantes recursos en las áreas de mantenimiento.

Reemplazo de equipos y componentes, trabajos de soldadura, instalación de materiales anti-desgate, y otras actividades asociadas al control de la abrasión en sustratos metálicos, día a día amenazan con atentar contra la disponibilidad operativa de la planta y contra la rentabilidad del negocio.

El compuesto para abrasión de ultra-rápido curado ARC BX5 de Chesterton, es una solución de alto valor, para responder rápidamente ante el paro no programado de tolvas, ciclones, bombas, ductos, tanques, colectores, molinos, agitadores y otra gran variedad de sistemas y equipos.

Confiabilidad-1

El ARC BX5 es un material compuesto de matriz epóxica y refuerzo de partículas cerámicas, diseñado para curar en tan solo 40 minutos, alcanzando sus propiedades mecánicas de diseño. Apto para atender fenómenos de abrasión deslizante moderados y severos.

Las principales ventajas de esta tecnología son:

  • 100 % Sólidos sin VOC´s
  • Fácil de mezclar y aplicar
  • Se adhiere a sustratos con pobre preparación superficial
  • Adhiere sobre caucho/goma y cerámica
  • Cura de manera ultra rápida
  • Retorna equipos a operación prontamente
  • Sin los riesgos y complicaciones de las soldaduras

El gran impacto económico del ARC BX5 está relacionado con la reducción de los tiempos para ejecución de las tareas de mantenimiento, aportando positivamente a mantener y mejorar disponibilidad de equipos y procesos.

Confiabilidad-2

Empaquetadura de polímero moldeable Chesterton MPG 860:

Sin duda uno de los sistemas de sellado estático de fluidos más versátil del mercado; el MPG 860 es una pasta tixotrópica, producto de una mezcla de polímeros con refuerzos minerales e inertes, que se aplica y conforma como un empaque “in situ” Es un empaque flexible de dos componentes que rellena irregularidades superficiales en caras de sellado, retiene fugas y nunca se adhiere a las superficies metálicas.

Por su versatilidad, es una solución ideal para reducir tiempos de mantenimiento en un gran espectro de aplicaciones, dado que conforma empaques desde 0.03 mm hasta 6 mm, en cualquier geometría y posición, en rangos de temperatura constante desde -50 hasta 260 °C, y hasta 3000 psi de resistencia a la presión hidráulica.

El MPG 860 ahorra tiempo en el montaje de tapas y cubiertas de tanques, manholes, celdas de flotación, molinos, cajas de engranajes, depósitos de aceite, válvulas y casi que cualquier aplicación en planta dentro de los límites de presión, temperatura de la empaquetadura moldeable.

Confiabilidad-3

Las principales características y ventajas competitivas de esta tecnología son:

  • Cumple con regulaciones FDA 175.300 y 176.2600 –P1
  • Vida en almacenamiento mínimo de 2 años.
  • Empaque curado no se adhiere a la superficie.
  • Empaque curado va a permanecer flexible indefinidamente.
  • Empaque curado no se va a encoger
  • Muy buena resistencia química para los fluidos más comunes, agua, aceites, fluidos hidráulicos y solventes. Los fluidos aromáticos lo pueden hinchar (puede incrementar su capacidad de sellado).

Confiabilidad-4

El MPG 860 reduce la dificultad de instalación de juntas y empaques, disminuye tiempos de ejecución de tareas de mantenimiento y retorna al servicio más prontamente equipos vitales para la operación., convirtiéndose también en una solución de lato impacto en la disponibilidad de los proyectos y operaciones mineras.

Pasta Lubricante y Antiadherente Chesterton 783 ACR:

La apropiada lubricación de los pernos durante las tareas de torque y apriete controlado, tiene una alta incidencia en la confiabilidad operativa de los equipos y en los tiempos asociados al ensamble y desmontaje de equipos durante la ejecución de las actividades de mantenimiento.

Una inadecuada selección y uso de lubricantes para uniones pernadas conduce a fallos prematuros –principalmente durante el montaje-, fugas, riesgos de seguridad y ambientales, y elevados costos de mantenimiento durante el desarme de equipos.

La tecnología 783 ACR de Chesterton radica su éxito y excepcional desempeño en ser lubricante diseñado para la confiabilidad, específicamente formulada para soportar las más exigentes condiciones de carga extrema, corrosión, ciclos térmicos, vibración y lavado por agua. Reforzado con partículas químicamente inertes, de tamaño entre 7um a 4 um.

El lubricante sólido 783 ACR brinda protección mecánica, química y excepcional precisión en la tensión transmitida a pernos y espárragos, en los anclajes torqueados.

Confiabilidad-5

  • Acelerar el desmontaje de uniones empernadas
  • Optima tensión en los pernos para sellado efectivo de las juntas
  • Reducir costos operativos y de mantenimiento
  • Mejorar Indicadores de Confiabilidad, mantenibilidad y Disponibilidad de Equipo en Planta
  • Apoya la Mejora de indicadores de seguridad y medio ambiente

Confiabilidad-6

Pese a poseer una formulación de última generación, con refuerzos cerámicos en lugar de los tradicionales refuerzos de níquel, cobre o grafito, el 783 ACR tiene un costo de adquisición bastante competitivo y presenta el mejor balance precio/desempeño respecto a sus competidores en el mercado.

Convirtiéndose en una solución para ser estandarizada en planta, con inmejorables resultados en la seguridad, responsabilidad ambiental y desempeño operacional.

Chesterton Co. Provee programas consultivos de aumento de confiabilidad optimización de las tareas de mantenimiento, fundamentados en el análisis de los factores reductores del desempeño equipos y procesos, soportados por tecnologías de diseño robusto de última generación. La correcta implementación de estos programas ha conseguido consolidar y documentar importantes retornos de inversión en la industria minera Latinoamericana.

Si desea conocer mas de las soluciones de Chesterton para minería, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos:

aguirre-r@chesterton.com.mx - Ing. René Aguirre
mora-c@chesterton.com.mx - Ing. Carlos I. Mora

Chesterton-2-Small