158 aniversario de la Batalla de Puebla

158 aniversario de la Batalla de Puebla

La Batalla de Puebla es un acontecimiento histórico que sigue siendo reconocido año tras año el 5 de mayo. En 1862 el ejército mexicano derrotó al ejército invasor de Francia. Esta batalla fue encabezada por el general Ignacio Zaragoza y el sexto Batallón de Guardia Nacional del estado de Puebla.

batalla_puebla_hechos

Después del conflicto civil entre conservadores y liberales, un año antes de derrotar a las tropas francesas, el país se encontraba en una situación económica deplorable, ya que para sostener los conflictos internos solicitaron prestamos al extranjero. En 1862 España Inglaterra y Francia querían el pago del préstamo, a lo que el presidente Benito Juárez extendió los plazos de pagos y negoció con España e Inglaterra en los Tratados de la Soledad el 19 de febrero de 1862 en el puerto de Veracruz.

5may_nota
Pero Francia quería aprovecharse de la situación por la que cruzaba el país y decidió intervenir con tropas militares para obtener el control territorial del continente americano. Las tropas francesas comenzaron a avanzar con rumbo hacia la Ciudad de México, estas fueron comandadas por Charles Ferdinand Latrille. El ejercito mexicano comandado por Ignacio Zaragoza plantó una base en Puebla para comenzar a planear la estrategia contra las fuerzas enemigas. Tropas provenientes del estado de Oaxaca ayudarón dirigidas por Porfirio Díaz ayudaron a la guardia nacional del estado de Puebla a vencer las fuerzas enemigas, de esta manera México logro una de sus victorias mas reconocidas y celebradas en la historia.